Taller Inicial de IoT con Raspberry Pi

¿Por qué es importante?

Los trabajos del siglo XXI están cambiando. Cada vez se requieren más personas especializadas en los campos del software, electrónica, automatización, robótica.

El Consejo Federal de Educación de Argentina ha tomado la decisión de incorporar a la programación como área de estudio en los colegios. La misma se iría incorporando paulatinamente.

Durante el taller se fomenta la creatividad, se adquieren habilidades mecánicas y se desmitifica la programación, convirtiéndola en algo entretenido.

Si se habla con cualquier persona ajena a la informática de programación, es probable que le resulte algo abstracto. Pero si puede sostener una pequeña computadora, y componentes electrónicos, la actitud cambia. Entonces se vuelve algo palpable, que puede tocar, y lo acaba disfrutando.

Se estima que las TIC generarán millones de puestos de trabajo en los próximos años y que la demanda de profesionales que dominen estas competencias será muy alta.

¿Por qué un taller y no un curso?

Se eligió la forma de taller, porque es una metodología de trabajo en la que se integran la teoría y la práctica, haciéndolo más entrenedido para los niños. El aprendizaje se realiza por descubrimiento y se trabaja con elementos acordes con el tema, teniendo como fin la elaboración de un producto tangible.

Pone el énfasis en la solución de problemas, junto a la capacitación, y requiere la permanente participación de los asistentes.

Los alumnos aprenden haciendo y sus respuestas o soluciones pueden ser en algunos casos, más válidas que las del mismo profesor.

¿Qué se se aprende?

En este taller se aprende a:

  • Instalar el sistema operativo para utilizar la SBC (computadora de placa única)
  • Ejecutar comandos básicos de GNU/Linux y gestión básica del sistema operativo.
  • Programación básica con el lenguaje de Python
  • Selección y uso de hardware aplicado a Raspberry PI.
  • Trabajar con salidas y entradas digitales.
  • Lectura sensores.
  • Manejar salidas y entradas mediante aplicaciones para smartphones

Si luego se desea continuar con Arduino, se aprende a realizar el manejo de los mismos módulos que en Raspberry Pi, pero por medio del microcontrolador de Arduino y programando en C++. Además se podrá tomar datos de sensores análogicos.

Raspberry Pi Display

Áreas temáticas

1. Introducción Computadoras de Placa Única.
  • Introducción a SBC (Single Board Computers - Computadoras de Placa Única).
  • Características de Raspberry PI. Versiones.
2. Sistemas Operativos
  • Defición de sistema Operativo. Introducción a GNU/Linux (Raspbian).
  • Instalación y Configuración.
  • Estructura del Sistema de directorios de GNU/Linux.
  • Comandos básicos de GNU/Linux y gestión básica de usuario.
3. Programación
  • Entornos de Programación.
  • Introducción al leguaje Python.
4. Módulos de Hardware
  • Bibliotecas para acceso a Hardware (Python)
  • Leds y pulsadores
  • Sensor de Temperatura y húmedad (DHT 11)
  • Relés
  • Display OLED
  • Cámaras
5. Electricidad y Electrónica
  • Conceptos básicos de Circuitos
  • Conceptos básicos de Componentes Electrónicos
6. Control a distancia
  • Aplicaciones de celular para manejo de RaspberryPI
  • Instalación de Web Server en Raspberry Pi
  • Control de Hardware desde Web
7. Base de Datos.
  • Instalación y configuración de base de datos MySQL en Raspberry PI
  • Almacenamiento de datos de sensores en base de datos
  • Integración Base de Datos + Web Server

Elementos (hardware) utilizado en el curso

El taller se basa en la programación de la Computadora de Placa Única Raspberry PI edición 3 B+ o superior.

La misma se conecta a un protoboard donde por medio de cables se conecta a su vez los distintos módulos y elementos de electrónica.

Los voltajes que utiliza la computadora son de 3.3 y 5v , con una corriente de 16 mA, lo que no reprenta peligro de ningún tipo. En caso de hacer un demostración con accesorios a 220v serán realizados unicameante por el profesor.


Para praticar fuera del taller sería recomendable la compra de la misma. Se venden kits con la Raspberry Pi, fuente, gabinete, disipadores y memoria. Así también lo mejor es contar con el protoboard, cables y módulos necesarios.

protoboard

Preguntas Frecuentes

¿Cómo son las clases online?
Las clases son individuales o en grupos previamente formados, privadas, y via Zoom , Jitsi, u otra plataforma para videoconferencia.

¿Tengo que tener algún programa instalado para tomar la clase?
Si pero en las primeras clase se enseña a instalarlos.

¿Porque clases particulares?
Si bien existen muchos institutos que brindan capacitación, lo hacen en grupo. Existen personas que prefieren clases particulares, avanzar a su ritmo y contar en el 100% de la atención del docente.
El curso también se puede personalizar en relación a la experiencia en otros lenguajes, trabajo para el que se requiere el lenguaje, edad del alumno, entre otros puntos.

¿Cuál es la duración de cada clase?
Duración de la clase: 1 o 2 horas

¿Cuantas clases por semana se deben tomar?
Se puede acordar dependiendo de la disponibilidad horaria de cada paret. se recomienda dos clases semanales.

¿Es una plataforma sólo para aprender?
No, es una plataforma que se utiliza IoT, domótica, automatización, NAS, cluster para servicios web.

¿Voy a aprender todo lo que hay que saber?
No. Es un taller introductorio. Se brindan los conocimientos necesarios para poder seguir avanzando.
Se puedenagegar más contenidos dependiendo de las inquietudes del alumno

¿Edad mínima para cursar?
12 años de edad con compañía de un adulto.

SBC Raspberry PI 3 B+

Acerca de Raspberry PI

En el año 2006, un grupo del Computer Lab de la Universidad de Cambridge empezó a preocuparse por el nivel en tecnologías informáticas con el que llegaban los alumnos de secundaria a la Universidad.

Raspberry Pi surge como una iniciativa de bajo costo para promover la experimentación con la programación desde edades tempranas, aunque no por ello se trata de un mero juguete.

Actualmente además de en educación de utiliza en domótica, IoT (Internet de las cosas, automatización, robótica, consolas de juegos