Crear una copia de seguridad de la memoria micro-SD de la Raspberry Pi en IOTeca

Crear una copia de seguridad de la memoria micro-SD de la Raspberry Pi

En esta nota veremos como genera una opia de seguridad de seguidad de la memoria-SD y restaurarla de ser necesario.

Dado que la Raspberry Pi utiliza una memoria micro-SD como almacenamiento y hardware donde corre el sistema operativo, si por algún motivo se daña una tarjeta de memoria, o directamante se pierde, será necesario volver instalar todo nuevo y realizar toda la configuración desde cero.

Para evitar tener estos problemas, lo mejor es realizar copias de seguridad periódicas de las tarjetas micro-SD de la Raspberry Pi y en caso de que ocurra algún problema, podamos restaurar desde una copia de seguridad la tarjeta como estaba antes del accidente.

Para poder hacer imágenes de la memoria y guardarlas en el disco duro de una computadora o en otra memoria utilizaresmos Win32 Disk Imager.

Win32 Disk Imager es una conocida herramienta para generar imágenes de tarjetas de memoria. Se puede descargar aquí.

Una vez descargada e instalada, ejecutamos la aplicación y podremos ver su ventana principal.



Para relizar una copia de seguridad de la micro-SD para guardarla en una computadora, se debe seleccionar la letra de unidad en Device, elegir el nombre de la copia de seguridad (y la ruta donde la vamos a guardar) en Image File y pulsar sobre el botón Read.

Cuando finalice, la copia de seguridad de la micro-SD ya se habrá generado. Y la la micro-SD ya puede ser expulsada de la computadora para insertarla a la Raspberry Pi.

Previo a grabar una imagen en la tarjeta recomiendo formatear la memoria utilizando SD Card Formatter, para solucionar los problemas que hayan podido surgir en la misma.

Para grabar una imagen previamante realizada a una micro-SD, lo que debemos hacer es elegir la letra de la unidad donde la vamos a grabar en Device, seleccionar la imagen en Image File y pulsar sobre el botón Write para copiarla.

Creado: 20/01/2020  

Publicidad

| Volver a Raspberry Pi |

Comentarios

Para poder comentar debés registrarte e ingresar al sitio.